Estudio micropaleontológico en lámina delgada: Elaboración de la lámina.

Cuando no se puede disgregar la roca que contiene los microfósiles (como es el caso de las calizas), se recurre a la obtención de una lámina delgada o sección fina de la roca para ser estudiada en el microscopio; la luz polarizada del microscopio, rinde excelentes servicios, pues permite diferenciar las secciones de los fósiles del resto de roca. A continuación se describirá con detalle el proceso para la elaboración de dicha lámina:

  1. Se preparan las rocas que van a ser cortadas, se anota en una libreta las siglas de campo correspondientes que indiquen el número de muestra y la formación de la que se obtuvo (no se debe olvidar llevar este control)
  2. Para cortar la roca se procede a la utilización de un esmeril o una cortadora de disco adiamantado, obteniendo así un pequeño cubo de roca con una dimensión aproximada de 5x3x2 cm.
  3. El taco se deberá debastar por una de las caras utilizando polvo de carburo de silíceo, mezclado con agua.Imagen
  4. Solicitando la ayuda del técnico del laboratorio de Rocas de la Universidad de los Andes, se procede a pegar la cara pulida del taco a un portaobjetos, utilizando epoxy y haciendo presión para que no queden burbujas, se deja secar por un día.
  5. En la máquina cortadora-rectificadora se procede a realizar un corte del taco, obteniendo una porción de roca de aproximadamente medio cm de espesor
  6. En este punto, se procederá a trabajar con los abrasivos. Inicialmente se trabaja con el abrasivo grueso.Imagen
  7. Cuando se observa una prudente disminución del espesor, se trabaja con el abrasivo medio, es importante recordar que el movimiento ejercido para generar la fricción y desgaste de la lámina debe hacerse de forma circular, de manera tal que quede bastante parejo.
  8. Imagen
  9. Para llevar la lámina a un espesor de 3 micras, que es el recomendado, se usa un abrasivo fino, el cual se usa hasta que la muestra permita observar el paso de la luz a través de ella y su superficie se observe pareja. El resultado final, es la sección fina que se estudiará con la ayuda de un microscopio.
  10. Imagen

Posted on September 14, 2013, in Uncategorized. Bookmark the permalink. Leave a comment.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: