Micropaleontología. (Tamizado)

La tamización o tamizado es un método físico para separar mezclas se separan dos sólidos formados por partículas de tamaño diferente. el empleo de tamices graduados, colocados en serie, tiene la ventaja de seleccionar la muestra por tamaños, con lo cual, los microfósiles se concentran en los tamices intermedios, con menor cantidad de granos minerales, que quedan retenidos en otros tamices. 

En el laboratorio, es preciso evitar la contaminación, por lo cual se someterá a los tamices a un lavado con azul de metileno (Cloruro de Metiltionina- C16H18N3ClS), se sumergirá cada tamiz durante unos segundos en dicha solución y se procederá a lavar con abundante agua para eliminar cualquier residuo y que la muestra no se tiña con el colorante.

Imagen

 

Imagen

Una vez lavado el tamiz se procede a colocar en el la muestra y hacerla pasar sucesivamente por cada Tamiz, teniendo cuidado de no dejar tapar los tamices para evitar perdida de material.

Imagen

 

Imagen

Imagen

 

Imagen

 

Imagen

 

El material que queda en los tamices inferiores (60, 80, 100, 120, 140) , se depositará en recipientes que serán sometidos al horno del laboratorio de rocas, durante media hora, calentado a 150ºC; opcional a este proceso se puede dejar secar durante 48 horas al aire libre. Una vez seco se guardará e identificará adecuadamente para someter la muestra al proceso de búsqueda de microfósiles que se realiza con las lupas del laboratorio de Paleontología de la facultad de Ingeniería-ULA.

Imagen

 

Imagen

Posted on May 21, 2013, in Uncategorized. Bookmark the permalink. Leave a comment.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: