Micropaleontología. (Disgregación de la Roca)

El estudio micropaleontológico de sedimentos y rocas requiere técnicas especiales, conducentes a la separación de microfósiles de la roca que los contiene, al montaje de preparaciones microscópicas, a su almacenaje y estudio al microscopio.

Ante todo cuando no se trata de un sedimento suelto (arena, arcilla), es necesario proceder a disgregar la roca, lo cual se consigue por métodos mecánicos hasta obtener un material suelto del que se puedan separar los microfósiles.

Imagen

Generalmente, rocas como las lutitas se disgregan fácilmente por simple triturado mecánico, pero en otros casos es necesario acudir a métodos más energicos como la fragmentación térmica o métodos químicos.

Para las muestras de lutitas tomadas en campo, usaremos la trituración mecánica, como se muestra en la figura, seleccionando muestras tomadas de base y tope de los estratos a lo largo del afloramiento.

Imagen

Sin embargo, es necesario tener conocimiento de los pros y contras de los otros posibles metodos a emplear; hay que tener en cuenta, que el empleo de ácidos, destruye los fósiles calcáreps, que son la mayoría (Foraminíferos, Coccolitos, Ostrácodos, etc) y que sólo se pueden separar los fósiles silíceos (Radiolarios, flagelados, diatomeas, etc). En cambio, si se emplean álcalis enérgicos, el resultado es contrario: se pierden los fósiles silíceos y sólo quedan los calcáreos.

Luego de seleccionado el método adecuado y de disgregar la roca, se procede al segundo paso del proceso de estudio en Laboratorio: La separación de los microfósiles.

Posted on March 6, 2013, in Uncategorized. Bookmark the permalink. Leave a comment.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: